Ten Cuidado Si Eres De Las Personas Que Duerme Del Lado Derecho No Lo Hagas Más, Quiropráctico Advierte Lo Peligroso Para La Salud

Siempre que nos ponemos a pensar en que una persona pasa el tercio de su vida durmiendo, tal vez sería interesante conocer cuál es la mejor posición a adoptar mientras lo hacemos. Efectivamente, dormir de una cierta manera puede representar muchos beneficios para el organismo.

Varios expertos recomiendan dormir sobre el lado izquierdo dados todos los beneficios que esto aporta en términos de salud y longevidad. Un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology demostró gracias a principios lógicos y simples a comprender por qué.

Por ejemplo, dormir sobre el vientre se desaconseja por completo, ya que esto ejerce una presión sobre las vértebras cervicales que pueden provocar dolores lumbares y afectar la respiración.

Dormir del lado derecho también debe evitarse, porque puede provocar ardores estomacales, favorecer el reflujo gástrico, así como los entumecimientos. Esta posición también se desaconseja para las mujeres embarazadas sobre todo porque genera una disminución del flujo sanguíneo hacia el útero algo que puede aumentar el riesgo de muerte durante el nacimiento.

Según un estudio publicado en el Journal of Medecine, los riesgos de muerte durante el nacimiento alcanzan al 3.93/1000 en mujeres que duermen de espaldas o del lado derecho, mientras que no superan los 1.96/100 en mujeres que prefieren dormir del lado izquierdo.

Es decir, que el lado izquierdo es mucho más beneficioso para las mujeres embarazadas en relación a las otras posiciones, pero no sólo para las futuras mamás ya que, según los expertos de la salud, adoptar esta posición ofrece numerosos beneficios entre los que encontramos:

Mejora la digestión
El estómago y el páncreas son los órganos que juegan un rol importante en la digestión y ambos están situados en el flanco izquierdo. De esta manera, cuando dormimos sobre ese lado, su posición natural se ve respetada y en consecuencia el buen funcionamiento está asegurado.

Para decirlo de otra forma, el estómago puede digerir los alimentos de manera gradual y correcta mientras que el páncreas será capaz de segregar mejor las enzimas necesarias para una buena digestión.

Recordemos también que dormir del lado derecho favorece el reflujo gástrico y el ardor estomacal, otra buena razón para elegir el flanco izquierdo.

Asegura el buen funcionamiento del sistema linfático
El sistema linfático está compuesto de distintos órganos como el bazo, las amígdalas y los vasos linfáticos dentro de los cuales circula la linfa. Esta última es un líquido transparente cuyo movimiento está garantizado por la contracción de los músculos, ya que no puede ser bombeada por el corazón al contrario de la sangre.

El rol principal del sistema linfático es el drenaje del exceso de líquidos en los diferentes tejidos del cuerpo para facilitar su evacuación. Sabiendo que la mayoría de los órganos del sistema linfático están situados en el flanco izquierdo, dormir sobre este costado permitiría facilitar sus funciones como así también liberar al cuerpo de toxinas que pueden acumularse allí.Mejora la salud cardíaca
Como bien sabemos, el corazón se sitúa en el lado de hierro de nuestro organismo y al dormir sobre ese lado, facilitamos su funcionamiento. En efecto, el hecho de acostarnos sobre el lado izquierdo ayuda al corazón a bombear la sangre con mayor facilidad. Esto va a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la irrigación de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

Pues bien, ya nos hemos convencido de que dormir del lado izquierdo en lo más beneficioso para nuestro organismo, pero, ¿cómo hacer para abandonar el hábito de dormir del lado derecho si ya estamos acostumbrados?

Si habitualmente duermes de espalda, sobre tu vientre o sobre el lado derecho te llevará un tiempo y algo de práctica, pero es posible acostumbrar al cuerpo a dormir en esta posición.

Veamos algunos consejos:
Intenta acostarte del lado izquierdo y apoyar una almohada en tu espalda. Esto impedirá que gires mientras duermes durante la noche.
Intenta cambiar el lado de la cama. Es probable que quienes duermen en el lado derecho de la cama también orienten su cuerpo en el mismo sentido.
Prueba con estos pequeños cambios con el fin de mejorar tu rutina de sueño pensando en que esto aportará beneficios a tu salud.

Algunos consejos para dormir mejor en la noche
Para mejorar la calidad de sueño, es importante adoptar ciertos hábitos que te ayudarán a aprovechar las horas de un sueño reparador.

Evita consumir estimulantes en la noche como son el trigo, el café y elige mejor las tisanas relajantes como la manzanilla.
No utilices dispositivos electrónicos portátiles o teléfonos celulares antes de dormir.
Intenta una cena ligera con pocos hidratos de carbono y priorizando frutas y verduras.
Elige un colchón que te resulte cómodo y que sea firme o semi firme.
Recuerda que las horas de sueño son fundamentales para que al estar despierto brindamos al máximo desde lo físico y lo mental. Dormir la cantidad de horas necesarias son puros beneficios y si a eso le agregamos que lo hacemos en la posición indicada, estas ventajas se potencian.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.